Ensayos: "La intrusa" de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg

 1)“La focalización en “La Intrusa” contribuye a explicitar la ficción y a generar ambigüedad en el lector acerca de la “verdad” del relato, mientras que en Pacto de amor, el uso del montaje genera el efecto contrario, es decir, un efecto realista. En Cronenberg, el procedimiento se manifiesta sobre todo en los elementos simbólicos”.
En “La Intrusa” Borges hace otra versión de la historia ya que no se sabe cuál es la versión real, cambiando los datos originales, por ejemplo cuando dice: “La segunda versión, algo más prolija, confirmaba en suma la de Santiago, con las pequeñas variaciones y divergencias que son del caso. La escribo ahora porque ella se cifra, si no me engaño, un breve y trágico cristal de la índole de los orilleros antiguos. La haré con probidad, pero ya que preveo que cederé a la tentación literaria de acentuar o agregar algún pormenor”
De esta forma Borges nos genera confusión y hace que no se sepa cuál es la versión original.
   Por otro lado, Bores mezcla al escritor y al narrador cuando cuenta que supo algo por Santiago Dabove quien en realidad es el amigo, generando así ficción.
En cambio, en la película Pacto de amor la focalización nos quiere hacer olvidar el artificio y trata de generar que el espectador se concentre en la trama. Tiene una focalización cero. También el contraste de colores se encuentra presente todo el tiempo debido a que a través del color rojo, por ejemplo, se logra generar peligro o muerte ya que el rojo representa a la sangre.
En conclusión la película y el cuento no utilizan métodos parecidos ya que en Pato de amor se quiere generar rechazo y en “La Intrusa” ambigüedad, pero se llegan siempre a las mismas conclusiones.

2) Tanto en Pacto de amor de David Cronenberg, como en “La Intrusa” de Jorge Luis Borges, se puede distinguir el conflicto de identidad en los hermanos (por su parecido físico) y cómo van cambiando a lo largo de la obra, también se ve el rol de la mujer y como interfiere esta en la relación de ambos hermanos.
Teniendo en cuenta a los hermanos, Borges los llama Eduardo y Cristian. Los describe como altos y colorados, describiéndolos iguales, como si fueran uno solo. Al comienzo del relato, las personalidades son muy similares, pero comienzan a transformarse con la aparición de la mujer, Juliana. El hermano oscuro en este caso es Cristian, demandante pero inferior a Eduardo. En cambio, Eduardo era callado, consentido por su hermano y muy educado.
Dichos hermanos comienzan a verse más juntos cuando Cristian asesina a Juliana, ya que al compartir a la mujer, ambos deben superar la pérdida juntos.
En la película Pacto de amor sucede lo mismo que en “La intrusa” al hablar de las características idénticas de los personajes principales. Eliot es el más débil, pero de esto nos damos cuenta recién al final, cuando se da cuenta de la separación que estaban teniendo con su hermano y es ahí cuando él queda devastado.
Sin embargo, él era el que más hablaba, encargándose de aspectos que tuvieran que ver con lo social como discursos o seducir a una mujer. En cambio, Beverly se ocupaba de otras cuestiones, como por ejemplo, él era quién escribía los libros sobre sus experiencias como médicos y realizaba los diagnósticos. Al final el más fuerte era Beverly, ya que él era el que quería empezar una vida independiente y separarse de su hermano.
 En la película y en el relato se describe a los personajes como uno solo. Compartiendo mujeres, se describe como idénticos y hasta parece que juntos son una sola persona. En la película se utiliza al mismo actor para que realice diferentes personajes y en “La Intrusa” como no se los puede visualizar se los nombra cómo par de personas idénticas: “En Turdera se los llamaban los Nilsen […]”, “El barrio les temía a los colorados […]”. Sin embargo, ambos autores tienen diferencias.
Borges quiere generar realismo a través de procesos fílmicos con técnicos de cámara.
Introduciendo el tema de la mujer, en “La intrusa” se encuentra presente Juliana, una mujer joven de tez morena. Su rol en la casa era de sirvienta y Cristian la lucía en las fiestas. En Pacto de amor la mujer, Claire, es una actriz con una personalidad fuerte y con experiencia en el amor.
Ambas mujeres aparecen en la historia como la tercera en discordia y aparece para desestabilizar la relación, las actitudes de los protagonistas cambian.
Además comparten a las mujeres y el poder sexual de ellas hace que ellos se peleen.
Para concluir el tema de la personalidad en ambos sexos, tanto en la película como en el relato se ve claramente la relación entre hermandad y la interferencia de la mujer en su relación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo: Medea

Ensayo comparativo:El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde con Mary Reilly