¿Cómo podemos pensar mejor?

  Considerando la pregunta "¿qué ideas nos ayudarían a pensar mejor?",una serie de científicos expusieron sus pensamientos e ideas.A lo largo de este informe se irán analizando, comparando y desarrollando pensamiento e ideas formuladas por dichos científicos convocados por el sitio edge.org.

    Douglas Rushkoff muestra cómo la sociedad quiere hacer creer que el uso de las tecnologías y la información que nos llega a través de los medios de comunicación no afecta nuestros actos y decisiones a la hora de pensar o realizar algo. Dice que, cuando la sociedad entienda que las tecnologías nos imponen una determinada visión, es entonces cuando podremos comenzar a utilizarlas de forma correcta y en una cantidad proporcional.

    Por otro lado, el fracaso no es aceptado como un proceso de evolución, suele no ser reconocido como algo bueno. Es por eso que Kevin Kelly habla del al fracaso. Propone que no evitemos equivocarnos y aprender del error.
Así como el fracaso no es malo, tampoco es bueno creer que el éxito de la humanidad está basado en las individualidades brillantes.
Cada persona es un nodo en la red neuronal humana y es por eso que probablemente si cada uno de nosotros hace una cosa y la combina con los resultados de otros, intercambiando ideas y pensamientos, es posible que en conjunto podamos lograr cosas que ni el más inteligente del mundo pueda hacer solo.
  No obstante, se encuentra Roger Schank, quien se relaciona con Kevin Kelly (mencionado anteriormente) debido a que este también desarrolla la temática de experimentar cosas en la vida.En este caso , Schank dice que es necesario experimentar en la vida y plantea la pregunta de "¿que tanto o que tan poco solemos experimentar?".
   El concepto de experimento se ve afectado por el sistema educativo, debido a que el mismo no enseña este tipo de conceptos en las escuelas. Es por eso que Schank dice que si estos conceptos fueran aprendidos en las instituciones tendríamos menos dificultades al momento de decidir asuntos personales en la vida cotidiana como negocios.

¿Por qué a veces cuando vamos a la cocina a buscar algo al llegar nos olvidamos qué habíamos ido a buscar?¿A qué se debe?
   
   Esto sucede cuando nuestra"carga cognitiva" está excedida de información lo que provoca una laguna mental. Nicholas Carr dice que, cuando esto pasa, la información entra y sale tan rápido que no la podemos retener en nuestras mentes. Es por eso que no podemos recordar lo que íbamos a hacer. Una memoria sobrecargada tiende a aumentar nuestras distracciones.

   Si seguimos ampliando el concepto de carga cognitiva tenemos que hablar sobre Don Tapscott, quien dice que, cuando utilizamos mucho una capacidad, podemos desarrollar y hasta agrandarla mucho mas que las otras no tan utilizadas, dejando así a la misma más grande que las demás.

Concluyendo, hay varias ideas que nos podrían ayudar a pensar mejor.Por ejemplo: modificar los pensamientos malos hacia el fracaso y dejar de verlo como algo negativo , mejorar la capacidad de diseñar nuestro propio cerebro (dentro de dicho ejemplo podrían intervenir las instituciones).
Es importante que estas ideas se pongan en practica ya que deberían ser usadas para reflexionar y mejorar como sociedad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo: Medea

Ensayos: "La intrusa" de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg

Ensayo comparativo:El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde con Mary Reilly